PROGRAMA




UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Carrera de Ciencia Política

Historia Económica y Política de Colombia en el siglo XIX
RESPONSABLE: Dr. Carlos Medina Gallego
Profesor Asociado. U. N.

PRESENTACIÓN.

El programa de historia económica y política de Colombia I se fija como propósito esencial ubicar al estudiante en el contexto del desarrollo de la historia colombiana haciendo particular énfasis en los desarrollos políticos y económicos de los siglos  XIX. Busca proporcionar los conocimientos básicos que sirvan al estudiante de Ciencia política para contar con fundamento historiográfico que le posibilite entender la realidad política nacional y la aplicación de los fundamentos teóricos de la carrera en el marco de una realidad concreta.

El seminario busca que el estudiante de Ciencia Política desde su particular conocimiento y construcción de los problemas tratados por el seminario, adquiera el contexto explicativo histórico para fortalecer su propio punto de vista profesional sobre el desarrollo de la realidad nacional. El seminario funciona como un espacio de conversación y construcción colectiva del conocimiento, en el que la participación de los estudiantes y sus experiencias de investigación resultan de vital importancia, no solo para la comprensión y el tratamiento académico de las problemáticas de la historia, sino en lo esencial en su aplicación en el desempeño profesional del politólogo.  El seminario funciona, como un observatorio político de Coyuntura, que nutre la discusión de la realidad inmediata y aporta a su análisis y comprensión propositiva desde la conocimiento histórico.

1.   PROPÓSITO DEL SEMINARIO

Generación un espacio formación académica que favorezca la adquisición de los conocimientos históricos competencias básicas de la investigación historiográfica aplicada a la ciencia política

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los asistentes las herramientas conceptuales, metodológicas y de conocimiento histórico esencial para asumir el trabajo de investigación y analisis político sobre la base del conocimiento de la realidad, económica,  social y política de la sociedad  colombiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø       Proporcionar al estudiante unos referentes teóricos- metodológicos básicos que  le posibiliten la comprensión de la historia nacional en sus dinámicas económicas, sociales y políticas.

Ø       Generar un espacio de reflexión académica sobre las líneas y ejes de investigación histórica y la importancia de las mismas para de la ciencia política.

Ø       Definir un ejercicio de investigación sobre un tema propio la historia colombiana

2.  Contenido de los SEMINARIO

El seminario de Historia Económica y Política de Colombia toman en consideración cuatro ejes de reflexión: Un primer eje dedicado en lo esencial a construir los contextos internacionales en el que se desarrolla los proceso históricos del país. Un segundo eje aborda los procesos de transformación y desarrollo de la economía de la nación en la configuración del modelo económico mundial; un tercer eje, se centra en las dinámicas de configuración de los grupos, movimientos  y conflictos sociales y, un último eje, que mira en el contexto de lo internacional, lo económico y lo social lo referente a los conflictos políticos.

El seminario buscara hacer un seguimiento juicioso a los procesos históricos de la sociedad colombiana, haciendo particular énfasis en los puntos de inflexión de la misma y en los problemas que le son relevantes, no hace una separación de cada eje para su desarrollo en particular sino que lo aborda integralmente en cada momento.   


-        Historia política y económica del Colombia I

Historia Económica y Política de Colombia I, aborda esencialmente el siglo XIX. Toma en consideración los aspectos pertinentes a la herencia colonial y el inicio de la vida republicana. Parte de la reflexión de la situación de Europa y España al momento de la independencia y se preocupa por reflexionar, como punto de partida la estructura económica de la colonia en aspectos tales como la minería, la agricultura y la estructura agraria en general, el comercio y la dinamica fiscal. Desde allí aborda las guerras de independencia y la economía de la naciente republica, tomando como referentes la dinamica de la tenencia de tierra, el desarrollo de la agricultura, la frontera agrícola y el desarrollo de la mano de obra indígena, esclava y libre; aborda temas como la disolución de los resguardos y la formación de minifundio así como la consolidación de la economía de hacienda. Igualmente mira el desarrollo de la minería y el comercio interno y externo, los debates entre proteccionismo y librecambio, la política fiscal y el endeudamiento. Simultáneamente, se preocupa por abordar la dinamica política en el desarrollo de las luchas de independencia, el desarrollo de las confrontaciones entre centralismo y federalismo, las divergencias entre Nariño y Torres y  Santander y Bolívar en relación con la configuración del Estado. Aborda el origen de la historia constitucional en la primera mitad de siglo y hasta la revolución de medio siglo. Aborda el estudio del modelo liberal de 1850 a 1886, durante este periodo estudia el crecimiento demográfico, el desarrollo regional y nacional, la expansión de la frontera agrícola y las transformaciones en el sector agrario haciendo especial énfasis en los procesos de colonización, la política de tierra y las formas de trabajo; mira la situación del comercio exterior en su dinamica de importaciones y exportaciones; la configuración de los sectores productivos de la segunda mitad del siglo XIX, la producción industrial, artesanal y minera, la producción agropecuaria y las características del mercado interno.

En las relaciones entre el Estado y el Poder político el curso presta especial atención a las reformas de medio siglo, las luchas políticas de los artesanos, al origen de los partidos políticos tradicionales, los intentos de formación del Estado Nacional, la constitución de Rionegro y el denominado Olimpo Radical, así como al periodo de la regeneración y la expedición de la constitución de 1886. En este proceso un lugar particular de análisis lo tienen las guerras civiles del siglo XIX, incluyendo la guerra de los Mil Días.

Este curso termina con una reflexión de la situación de dependencia económica y endeudamiento en el que se encuentra el país a finales del siglo XIX.

1.  METODOLOGÍA

El seminario – Taller se desarrolla según una propuesta metodológica de fundamento participativo, con el objeto de que ella misma se convierta en parte del proceso de formación de los asistentes.

Esta metodología  tiene CUATRO MOMENTOS:  

En el primer momento se introduce brevemente el tema  con el objeto de abrir el espacio de participación de los asistentes, de tal manera, que ellos desde su experiencia  y conocimiento sean los primeros que agoten la discusión.

En un segundo momento se procede a ampliar el conocimiento de la temática mediante exposiciones de los orientadores y lecturas comentadas.

En el Tercer momento, se establece una relación de apropiación pedagógica del conocimiento adquirido con el propósito de ubicarlo en un contexto social  significativo de aprendizaje.

En el Cuarto momento, se concluye sobre el tema y en conjunto  se elabora la memoria que ha de quedar para el trabajo de los asistentes.

2.    ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

El seminario tomara como parámetros de evaluación de proceso los siguientes aspectos:

  1. Participación en las discusiones y reflexiones de las lecturas guías y la decodificación de los mapas conceptuales, que se utilizaran en el seminario
  2. Auto- evaluación y evaluación colectiva de resultados. Parciales sobre lectura
  3. Asistencia regular, con el objeto de que se cumpla la intensidad horaria exigida para su acreditación.
  4. Participación en las jornadas iniciales de reflexión, según la dinámica de aportes y experiencias personales.
  5. Elaboración de un ensayo final, sobre un actor del conflicto o una problemática determinada



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