UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Carrera de Ciencia Política
Historia Económica y Política de Colombia en el siglo
XIX
RESPONSABLE:
Dr. Carlos Medina Gallego
Profesor Asociado.
U. N.
PRESENTACIÓN.
El programa de
historia económica y política de Colombia I se fija como propósito esencial
ubicar al estudiante en el contexto del desarrollo de la historia colombiana
haciendo particular énfasis en los desarrollos políticos y económicos de los
siglos XIX. Busca proporcionar los conocimientos básicos que sirvan al
estudiante de Ciencia política para contar con fundamento historiográfico que
le posibilite entender la realidad política nacional y la aplicación de los
fundamentos teóricos de la carrera en el marco de una realidad concreta.
El seminario
busca que el estudiante de Ciencia Política desde su particular conocimiento y
construcción de los problemas tratados por el seminario, adquiera el contexto
explicativo histórico para fortalecer su propio punto de vista profesional
sobre el desarrollo de la realidad nacional. El seminario funciona como un
espacio de conversación y construcción colectiva del conocimiento, en el que la
participación de los estudiantes y sus experiencias de investigación resultan
de vital importancia, no solo para la comprensión y el tratamiento académico de
las problemáticas de la historia, sino en lo esencial en su aplicación en el
desempeño profesional del politólogo. El seminario funciona, como un
observatorio político de Coyuntura, que nutre la discusión de la realidad
inmediata y aporta a su análisis y comprensión propositiva desde la
conocimiento histórico.
1. PROPÓSITO DEL SEMINARIO
Generación un
espacio formación académica que favorezca la adquisición de los conocimientos
históricos competencias básicas de la investigación historiográfica aplicada a
la ciencia política
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a
los asistentes las herramientas conceptuales, metodológicas y de conocimiento
histórico esencial para asumir el trabajo de investigación y analisis político
sobre la base del conocimiento de la realidad, económica, social y
política de la sociedad colombiana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø
Proporcionar al estudiante unos referentes teóricos- metodológicos básicos
que le posibiliten la comprensión de la historia nacional en sus
dinámicas económicas, sociales y políticas.
Ø
Generar un espacio de reflexión académica sobre las líneas y ejes de
investigación histórica y la importancia de las mismas para de la ciencia
política.
Ø
Definir un ejercicio de investigación sobre un tema propio la historia
colombiana
2.
Contenido de los SEMINARIO
El seminario de Historia Económica y
Política de Colombia toman en consideración cuatro ejes de reflexión: Un primer
eje dedicado en lo esencial a construir los contextos internacionales en el que
se desarrolla los proceso históricos del país. Un segundo eje aborda los
procesos de transformación y desarrollo de la economía de la nación en la
configuración del modelo económico mundial; un tercer eje, se centra en las
dinámicas de configuración de los grupos, movimientos y conflictos
sociales y, un último eje, que mira en el contexto de lo internacional, lo
económico y lo social lo referente a los conflictos políticos.
El seminario buscara hacer un
seguimiento juicioso a los procesos históricos de la sociedad colombiana,
haciendo particular énfasis en los puntos de inflexión de la misma y en los
problemas que le son relevantes, no hace una separación de cada eje para su
desarrollo en particular sino que lo aborda integralmente en cada
momento.
-
Historia política y económica del Colombia I
Historia
Económica y Política de Colombia I, aborda esencialmente el siglo XIX. Toma en
consideración los aspectos pertinentes a la herencia colonial y el inicio de la
vida republicana. Parte de la reflexión de la situación de Europa y España al
momento de la independencia y se preocupa por reflexionar, como punto de
partida la estructura económica de la colonia en aspectos tales como la
minería, la agricultura y la estructura agraria en general, el comercio y la
dinamica fiscal. Desde allí aborda las guerras de independencia y la economía
de la naciente republica, tomando como referentes la dinamica de la tenencia de
tierra, el desarrollo de la agricultura, la frontera agrícola y el desarrollo
de la mano de obra indígena, esclava y libre; aborda temas como la disolución
de los resguardos y la formación de minifundio así como la consolidación de la
economía de hacienda. Igualmente mira el desarrollo de la minería y el comercio
interno y externo, los debates entre proteccionismo y librecambio, la política
fiscal y el endeudamiento. Simultáneamente, se preocupa por abordar la dinamica
política en el desarrollo de las luchas de independencia, el desarrollo de las
confrontaciones entre centralismo y federalismo, las divergencias entre Nariño
y Torres y Santander y Bolívar en relación con la configuración del
Estado. Aborda el origen de la historia constitucional en la primera mitad de
siglo y hasta la revolución de medio siglo. Aborda el estudio del modelo
liberal de 1850 a 1886, durante este periodo estudia el crecimiento
demográfico, el desarrollo regional y nacional, la expansión de la frontera
agrícola y las transformaciones en el sector agrario haciendo especial énfasis
en los procesos de colonización, la política de tierra y las formas de trabajo;
mira la situación del comercio exterior en su dinamica de importaciones y
exportaciones; la configuración de los sectores productivos de la segunda mitad
del siglo XIX, la producción industrial, artesanal y minera, la producción
agropecuaria y las características del mercado interno.
En las
relaciones entre el Estado y el Poder político el curso presta especial
atención a las reformas de medio siglo, las luchas políticas de los artesanos,
al origen de los partidos políticos tradicionales, los intentos de formación del
Estado Nacional, la constitución de Rionegro y el denominado Olimpo Radical,
así como al periodo de la regeneración y la expedición de la constitución de
1886. En este proceso un lugar particular de análisis lo tienen las guerras
civiles del siglo XIX, incluyendo la guerra de los Mil Días.
Este curso
termina con una reflexión de la situación de dependencia económica y
endeudamiento en el que se encuentra el país a finales del siglo XIX.
1.
METODOLOGÍA
El seminario –
Taller se desarrolla según una propuesta metodológica de fundamento
participativo, con el objeto de que ella misma se convierta en parte del
proceso de formación de los asistentes.
Esta
metodología tiene CUATRO MOMENTOS:
En el primer
momento se introduce brevemente el tema con el objeto de abrir el
espacio de participación de los asistentes, de tal manera, que ellos desde su
experiencia y conocimiento sean los primeros que agoten la discusión.
En un segundo
momento se procede a ampliar el conocimiento de la temática mediante
exposiciones de los orientadores y lecturas comentadas.
En el Tercer
momento, se establece una relación de apropiación pedagógica del
conocimiento adquirido con el propósito de ubicarlo en un contexto social
significativo de aprendizaje.
En el Cuarto
momento, se concluye sobre el tema y en conjunto se elabora la
memoria que ha de quedar para el trabajo de los asistentes.
2. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
El seminario
tomara como parámetros de evaluación de proceso los siguientes aspectos:
- Participación en las discusiones y reflexiones de las lecturas guías y la decodificación de los mapas conceptuales, que se utilizaran en el seminario
- Auto- evaluación y evaluación colectiva de resultados. Parciales sobre lectura
- Asistencia regular, con el objeto de que se cumpla la intensidad horaria exigida para su acreditación.
- Participación en las jornadas iniciales de reflexión, según la dinámica de aportes y experiencias personales.
- Elaboración de un ensayo final, sobre un actor del conflicto o una problemática determinada
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